sábado, 11 de agosto de 2012

ESCRITORES CHINOS


LAO TSE 

  • DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

  • Pensador chino, creador del taoísmo (Norte de China, h. ss. VI - IV a. C.). Conocido sólo por la leyenda, se discute la época en que vivió e incluso hay quien duda de la existencia real de este personaje de nombre desconocido.
  • Se le conocia con el significado de su nombre "VIEJO MAESTRO" 
  • En todo caso, su importancia radica en haber redactado el libro Tao Te King («Sobre el camino y su poder»), del que arranca la filosofía taoísta.
  • Después de su muerte, esa filosofía laica se transformó en una religión y más tarde a una religión de prácticas mágicas gobernada por un sumo sacerdote llamado Maestro del Cielo (desde el siglo I a. C. hasta 1926).
  • Algunas de las controversias modernas sobre su vida incluyen:


  1. La discusión con Confucio, que pudo haber sido inventada por los taoístas para hacer que su escuela filosófica apareciese como superior alconfusianismo.
  2. El autor real del Dao De Jing podría haber creado un personaje ficticio para que el origen del texto pareciese más misterioso, haciéndolo entonces más fácil de popularizar.
  3. Se ha discutido que Laozi podría ser un seudónimo de Dan, Prefecto de los Grandes Escribas; o de un anciano de Lai, una prefectura del estado de Qi ; o alguna otra persona de existencia histórica.

  • PRODUCCION LITERIA:



  •  El libro del camino y la virtud
  •  Hua Hu Ching.
  • Tao Te Ching
  • Tao Te King 
  • Wen Tzu




CONFUSIO

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:
  •  Pensador chino (Lu, actual Shantung, China, h. 551-479 a. C.)
  •  Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros en los que sirvió como funcionario del pequeño estado de Lu, en el nordeste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Chu.

  • Fracasó en sus intentos por atraerse a los príncipes, limitándose su influjo en vida al que consiguió ejercer directamente sobre algunos discípulos.

  • La importancia del personaje procede de la difusión posterior de su pensamiento, conocido comoconfucianismo confucionismo, contenido fundamentalmente en sus Entrevistas. Dicho pensamiento puede interpretarse como una respuesta al clima de desorden y de continuas luchas entre señores feudales que imperaba en la época histórica que le tocó vivir.

  • El confucianismo es fundamentalmente una ética y no una religión, pues apenas hay en él mención a la divinidad, ya que Confucio rehusó especular sobre el más

PRODUCCIÓN LITERARIA :
    • LOS CUATRO LIBROS:
    1. Primer Libro Clásico (Ta-Hio o Gran Ciencia) atribuido al nieto de Kung-Tse esta dedicado a los conocimientos propios de la madurez.
    2. Segundo Libro Clásico (Chung-Yung o Doctrina del Medio) trata de las reglas de conducta humana, del ejemplo de los buenos monarcas y la justicia de los gobiernos.
    3. Tercer Libro Clásico (Lun-Yu o Comentarios Filosóficos) conocido como Analectas, resume de forma dialogada lo esencial de la doctrina de Kung-Tse.
    4. Cuarto Libro Clásico (Meng-Tse o Libro de Mencio) compuesto por su seguidor, que vivió entre los años 371 y 289 a.C.

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